31/10/09

¿Halloween? ¿Eso no era una banda de heavy/power metal?

Viendo el dia que es, es casi una obligacion dedicarle una entrada a esta festividad estadounidense, pero mas que hablar de Halloween, hablare de sus origenes, ya que probablemente el 80% de la población que festeje esto no lo sabe (o no quiere saberlo).


Halloween, cuyo nombre deriva de "All Hallow's Eve" (Víspera del Día de los Santos), tiene su origen en una festividad celta conocida como Sahmain ("Fin del verano" en irlandes antiguo). Esta se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.


En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño". Y despues de esto se empezo a masificar hasta convertirse en una festividad puramente comercial, tal y como se ve en la actualidad.

Seguro que los celtas ahora mismo se estaran revolcando en su tumba, viendo como su principal festividad se degeneró a tal punto de perder todo su significado en la actualidad y ser una simple excusa para "pasarlo bien" y "divertirse".


PD: ¿Sabían que hoy es el año nuevo celta? ¿Sabian tambien que, en el siglo VIII el dia de Todos los Santos se paso al 1º de noviembre para "santificar" dicha fiesta pagana? Ahi les dejo esas dos curiosidades que no supe encajar bien en el tocho de arriba.

PD2: Toda la información fue extraida de la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Mia detrás de ti... ¡un vampiro de tres cabezas!31 de octubre de 2009, 15:40

    Interesante, yo más o menos sabía todo eso, aunque algunas cosas no las tenía muy claras y otras no las sabía.

    Lo de convertirse en una fiesta comercial no tiene remedio, pasa con todo xD Lo más exagerado es la Navidad, pero también tenemos el día del padre, de la madre, el de San Valentín... y Halloween, por supuesto. Es lo que hay. Ahora también lo están empezando a "traer" para aquí, porque es un negocio más. Hasta hace bien poco la mayoría de la gente en España no tenía ni idea de qué era Halloween.

    En fin, no se me ocurre qué más decir xD Si alguien se disfraza y pide caramelos por las casas que comparta xD

    ADEIIGS.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que informes en el blog de todo eso sobre el Samaín (en gallego se le llama así, porque aquí los celtas también la celebraban, se le supone).
    La fiesta en sí mola, pero lo cierto es que en Europa... al menos por aquí estaba completamente olvidada. Y readoptarla pero a la versión americana no es muy lógico. A su manera lo entiendo, se nos pegan muchísimas cosas de los estadounidenses, más si son divertidas, como esta. Que lo celebren allá me parece estupendo, es folclore propio, y me parece una fiesta bastante divertida, al fin y al cabo allí no tienen carnaval. Lo que está fuera de lugar es traerla aquí, aunque me tira bastante de un coj... que me da igual que se importe, en fin, ahí cada uno que haga lo que quiera. También me hace gracia que ahora aquí, como empieza a traerse el Halloween, saltan los listos de turno a llamarle Samaín pero celebrarlo igual, sólo para fardar de que en realidad nació aquí la fiesta. Y nacería, pero lo que se celebra hoy en día en realidad es otra cosa xD.

    ResponderEliminar